lunes, 23 de agosto de 2010

MIS TARDES CON MARGUERITTE (CINE)

Sinópsis:
En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.

Reparto:
Gerard Depardieu

Germain
Gisèle Casadesus

Margueritte
François-Xavier Demaison

Gardini
Maurane

Francine
Patrick Bouchitey

Landremont
Jean-François Stévenin

JoJo
Claire Maurier

La madre
Sophie Guillemin

Annette

Montaje:
Jacques Witta

Dirección:
Jean Becker

Guión:
Jean-Loup DabadieJean Becker

Música:
Laurent Voulzy

Producción:
Louis Becker

Vestuario:
Arthur CloquetAnnie Perier Bertaux

Dirección Artística:
Therèse Ripaud

Un alma sin destino


Golpes en la cabeza

Sufrir golpes de forma repetida en la cabeza durante la juventud puede favorecer la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer a largo plazo, según los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos).
La investigación, publicada en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology, tomó como base las autopsias de 12 atletas que experimentaron repetidas contusiones en la cabeza durante su carrera y que fallecieron por alguna enfermedad cerebral o neurológica con un mismo patrón de daño en el sistema nervioso.
En concreto, se escogieron los cerebros de jugadores de fútbol americano, boxeadores y el de un jugador de hockey. Todos tenían evidencias de haber sufrido encefalopatía traumática crónica (ETC), también conocida como “demencia pugilística”, provocada por las repetidas contusiones. Además, tres de ellos fueron diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En este sentido, los investigadores estadounidenses encontraron que la proteína TDP-43, con niveles alterados en el cerebro y la médula espinal de los sujetos analizados, podría ser la responsable del desarrollo del ETC y la ELA en los deportistas. El daño de un nervio puede desencadenar la degeneración de otros por razones que los científicos todavía no han logrado explicar, aunque este nuevo estudio apunta a que la TDP-43 podría estar relacionada con este proceso.
“Esta es la primera evidencia científica que demuestra que sufrir repetidos traumas en la cabeza practicando deportes de contacto podría estar asociados al desarrollo de un daño neuromotor”, señala la directora del estudio, la doctora Ann McKee. Asimismo, estos resultados ponen de manifiesto, en opinión de McKee, la “urgente necesidad” de vigilar el desarrollo de los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, muchos de los cuales sufren lesiones cerebrales por explosiones, accidentes y traumatismos craneoencefálicos.

Fuente: muy interesante

miércoles, 11 de febrero de 2009

A primera vista

Les dejo este mensaje de amor, que no te importe el exterior sino el interior de una persona que es con lo que finalmente nos quedamos para siempre.

lunes, 26 de enero de 2009

14 de Febrero.. Día San Valentin



Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Por cada minuto a Tu lado

Es como ver amanecer, la sensación de sentir el sol acariciandome, dibujando las formas de mi cuerpo sobre la cama, calentando mi piel...Sentirme completa, llena de vida. Es despertar con una sonrisa, con el sabor de tus labios aun quemando en los mios. Caminar con paso firme, sin volver la vista atrás.

Extender mi mano, para entrelazar mis dedos en los tuyos, un escalofrío que me recorre nada más verte. No sentirme nunca sóla sabiendo que existes, que formas parte de mí. Cerrar los ojos y ver tu imagen, sonreir recordando cada palabra. Pensar en tí, en cada cosa que hago.

Me das la calma que necesito, dibujas las sonrisas que tenía olvidadas, me has devuelto sin querer cosas que creía perdidas, contigo vuelvo a ser yo, a recuperar las ganas, las fuerzas, la ilusión... Gracias por estar ahí, por formar parte de mi vida, por haberte cruzado en mi camino de la forma más inesperada, por borrar mis miedos, por hacer que se desvanezcan mis dudas...Gracias por tu compañía, por tu cariño, por tu ternura.

Por cada minuto a tu lado es, en definitiva, un regalo.
PD: por muchos amaneceres más...gracias.